¿Cómo dormir con el cabello naturalmente rizado?

Suceden muchas cosas mientras duermes. Tu cuerpo repone energía, la piel se rejuvenece y refresca, y tu cabello, bueno, es posible que se produzcan muchos cambios dependiendo de cómo prepares tu cabello rizado antes de acostarte. Ya sea que te estés cubriendo durante la noche, dando un giro o simplemente tratando de suavizar el frizz debajo de un gorro de satén, hay algo de ciencia detrás de cómo dormir con el cabello rizado.

Dormir sobre rizos no es tarea fácil. Los rizos naturales pueden arrugarse, y si te vas a la cama con el cabello mojado, es posible que estés poniendo tus mechones en un riesgo aún mayor de rotura y daño. El estilo de sueño que eliges, los productos para el cabello rizado que aplicas y algunos otros hábitos saludables para el cabello marcan la diferencia en si tus rizos se mantendrán definidos durante la noche. 

¿Cómo puedes dormir sin arruinar tus rizos? 

Si tus espirales siempre se ven peor por la mañana, probablemente no estés preparando tu cabello para la hora de acostarte. Así como tus dientes deben cepillarse y tus productos para el cuidado de la piel deben aplicarse antes de que pueda comenzar a contraer acne, tu cabello también necesita un poco de atención. La forma en que arreglas y envuelves tu cabello antes de acostarte puede determinar si tus rizos se “arruinan” mientras duermes. Los peinados rizados sueltos y protectores como los giros de dos hilos, dormir con varillas flexibles o un moño alto serán sus mejores opciones. La clave cuando se trata de cómo hacer que los rizos permanezcan es acorralar tu cabello de una manera que no aplaste el patrón de rizos ni los estire demasiado. Si vas por la ruta del estilo protector, envuélvete el cabello con una bufanda de satén o ponte un gorro.

Otro de nuestros consejos favoritos para dormir con el pelo rizado es dormir sobre una funda de almohada de satén. La mayor parte de tus rizos estarán  lo suficientemente contenido en tu moño para evitar que se forme frizz, y la funda de almohada suave (sin mencionar que es lujosa) no creará fricción contra tus rizos. Si quieres ser cauteloso, ata un pañuelo de seda alrededor de la parte exterior de tu cabello, dejando solo la parte superior o el moño expuesta. Esto debería darte suficiente cobertura para mantener tus rizos naturales suaves.

¿Con qué peinados deberías dormir?

Cómo dormir con el pelo rizado no será igual para todas. Los peinados con los que duermes son esenciales, y querrás elegir tu estilo de sueño en función de cómo quieres que se vean tus rizos cuando te despiertes.

Rizos voluminosos: si lo que esperas ver en la mañana son rizos naturales voluminosos, un moño alto o un peinado de piña te dará exactamente eso. Recoger el cabello en la parte superior de la cabeza con un coletero estirará las raíces lo suficiente como para agregar volumen sin interrumpir los rizos. Asegúrate de no girar dos veces tu coletero para que no deje una abolladura cuando te sueltes los mechones más tarde, y solo mete ligeramente las puntas para que no se arruguen de forma extraña debajo de la liga para el cabello.

Ondas sueltas: para obtener rizos más sueltos y ondulados que parezcan que los golpeaste con una varita rizadora, prueba algunas trenzas o retuerce tus rizos en giros grandes de dos hebras. Para que el estilo se fije un poco mejor, puede aplicar un acondicionador suavizante y fortificante sin enjuague antes de torcer. Luego puede crear de una a tres trenzas francesas gruesas o dividir su cabello en cuatro y torcer cada sección sin apretar.

Rizos apretados: para rizos más apretados durante la noche, puede probar los nudos bantú. Puedes hacer esto en el cabello húmedo o seco. Si está húmedo, seccione el cabello en cuadrados. Cuanto más pequeña sea la sección, más pequeños y apretados serán los rizos. 


¿Deberías dormir con el pelo rizado mojado?

¿Tu cabello necesita estar seco antes de ponerlo en el peinado con el que dormirás? Si bien está bien dormir con el cabello rizado mojado cuando se hace de manera segura, hay algunas razones por las que esto a menudo no es la mejor idea. Para empezar, el cabello es muy frágil cuando está mojado. De hecho, esto es cuando es más susceptible a daños y roturas. Aunque los rizos prosperan con la humedad, dependiendo de la porosidad de tu cabello, si retiene una cantidad excesiva de agua, puede debilitar y apelmazar cada mechón. Esto no solo puede estirar el patrón de rizos, sino que con el tiempo ese estiramiento también debilita y hace que el cabello se vuelva quebradizo. Demasiado puede hacer que se rompa de inmediato.

La otra desventaja de dormir con el cabello mojado es despertarse sin un conjunto adecuado. Digamos que tu objetivo es un giro bien definido por la mañana. Dependiendo de cuánto tiempo tarde en secarse el cabello, es probable que tener el cabello mojado retorcido y luego cubierto con un gorro no permita el flujo de aire necesario para secarlo. 

El cabello mojado a la hora de dormir también puede dejar tus mechones con un olor extraño. ¿Alguna vez has lavado una toalla que no se seca correctamente? El mismo olor a humedad y moho que se produce cuando se coloca entre otras prendas puede pasarle al cabello si no pasa aire para secarlo. Hablando de eso, nunca duermas con tu cabello envuelto en una toalla. Estarás preparando tus rizos para un daño mayor. La tela de rizo de la mayoría de las toallas no tiene rizos. Puede engancharse en las cutículas de tus hebras y causar roturas. También aumenta la posibilidad de fricción, lo que hará que tu cabello se encrespe. Además, no hay mucho flujo de aire con una toalla, por lo que corres el riesgo de que tu cabello huela mal por la mañana. ¡Probablemente no era lo que buscabas cuando te lavaste el cabello antes de acostarte!

Un caso en el que dormir con el cabello mojado tiene sentido es si estás usando productos naturales para el cabello para hacer un tratamiento nocturno. La aplicación de una mascarilla para el cabello o un tratamiento con aceite puede ayudar a reponer la humedad y fortalecer el cabello mientras duerme. Este es también el mejor momento para concentrar sus esfuerzos en su cuero cabelludo. La piel debajo de tu cabello es una extensión de la piel del resto de tu cuerpo, y todo está trabajando horas extras mientras duermes para restaurarse. Tu cuero cabelludo no es una excepción. Por lo tanto, la noche es ideal para aplicar máscaras nocturnas, sueros para el cuero cabelludo como el suero fortalecedor sagrado de aceite de monoi, estimuladores de raíces, acondicionadores sin enjuague o aceites penetrantes para el cabello que pueden ayudar a hidratar y ayudar con el crecimiento.

¿Cómo evitar que el cabello rizado se encrespe durante la noche?

Con el cabello rizado, combatir el frizz es complicado a cualquier hora del día, pero durante la noche es particularmente desafiante. A lo que realmente se reduce es a lo salvaje que eres como un durmiente. La fricción va a ser tu mayor enemigo, por lo que si tiendes a dar vueltas y vueltas con frecuencia, es probable que haya bastante fricción, incluso debajo del capó. El material de la envoltura para la cabeza definitivamente ayuda a reducir el encrespamiento, al igual que la elección de la funda de la almohada si se le cae el gorro durante la noche. El satén o la seda son tus mejores opciones tanto para un pañuelo para la cabeza o una cubierta como para una funda de almohada.

Lo que también puede ayudar es aplicar un suavizante para reducir el encrespamiento y separar el cabello en trenzas o giros antes de atarlo. De esta manera, incluso si tiendes a moverte mucho mientras duermes, tu cabello permanecerá en su lugar y habrá poco o ningún roce en la cutícula del cabello, que es lo que causa el frizz.

¿Cómo revivir los rizos después de dormir?

Incluso si sigues nuestros mejores consejos para dormir con cabello rizado, es posible que tus mechones necesiten un pequeño impulso después de dormir toda la noche. ¿Qué puedes hacer? Si vas a quitarte un estilo protector, asegúrate de que tu cabello esté completamente seco antes de desenroscarlo. Aplica un aceite ligero para el cabello en la parte superior antes de soltar los rizos durante la noche para ayudar a sellar la cutícula y reducir el encrespamiento. 

Una vez que se haya aplicado el producto para el cabello rizado, déjalo. Alisa, luego deja que se asiente por sí solo. Además de usar el producto en el cabello, también puedes volver a agregar algo de volumen usando un peine para levantar las raíces, que pueden haberse aplanado mientras dormías.

Una vez que tu estilo se haya asentado y suavizado, puede concentrarse en torcer con los dedos cualquier espiral individual que pueda haberse alisado durante la noche. 

Deja un comentario