Siempre que usamos brochas de maquillaje pintamos, contorneamos y resaltamos nuestras caras con brochas de maquillaje todos los días, pero no siempre podemos decir lo mismo sobre la frecuencia con la que limpiamos esas brochas.
Darles un lavado a fondo cada mes no es suficiente. Según los dermatólogos y maquilladores, deberíamos enjuagar nuestras herramientas con mucha más frecuencia para evitar la acumulación de bacterias, que puede provocar brotes. Sin embargo, muchas personas se maquillan e ignoran la limpieza de brochas.
Pero hay mucho más para limpiar adecuadamente tus herramientas de maquillaje que la regularidad.
¿Con qué frecuencia debes limpiar tus pinceles de maquillaje?
La mayoría de los dermatólogos dirán que laves las brochas de base y corrector, una vez a la semana, como mínimo, para evitar la acumulación de producto. Debido a que estas brochas se usan en la cara, cuanto más limpias sean, mejor, dice la legendaria maquilladora Bobbi Brown. Sin embargo, es un poco más indulgente con las sombras de ojos y los pinceles delineadores. "Los cepillos que se usan alrededor de los ojos deben limpiarse al menos dos veces al mes", comenta.
Las limpiezas frecuentes no solo ayudan a mantener la piel más limpia. Según la maquilladora Ashleigh Ciucci, enjabonar las brochas de maquillaje con regularidad puede prolongar la vida útil de las cerdas y mejorar la aplicación del producto. "Los pelos y las esponjas del cepillo son porosos, por lo que se adhieren a los aceites, los desechos y las bacterias", dice. "Si los pinceles están sucios, su aplicación será irregular y será difícil difuminar".
¿Qué deberías usar para limpiar tus pinceles de maquillaje?
El mejor y más completo método para limpiar tus herramientas requiere agua y un jabón suave (los jabones regulares pueden secar las cerdas, especialmente si están hechas de cabello natural) o un cepillo limpiador.
¿Cuál es la forma correcta de limpiar las brochas de maquillaje?
Las brochas y esponjas de maquillaje limpias y como nuevas están a solo siete pasos de distancia:
Humedece las cerdas con agua tibia. Coloque una gota de su limpiador de elección en la palma de su mano limpia. Masajea suavemente las puntas de las cerdas en tu palma. Enjuagua bien las cerdas. Exprime el exceso de humedad con una toalla limpia. Vuelva a formar el cabezal del cepillo a su forma original. Deja que el cepillo se seque con las cerdas colgando del borde de un mostrador, lo que le permite secar en la forma correcta. Nunca dejes que tus cepillos se sequen sobre una toalla, las cerdas pueden volverse mohosas.
A mitad del lavado, asegúrate de mantener la base del cabezal del cepillo (donde se conecta al mango) alejada del agua y el jabón. Las cerdas están pegadas a la base, y el agua y el detergente pueden hacer que el pegamento se desintegre y las cerdas se suelten y caigan. Además, evita secar los cepillos verticalmente con las cerdas hacia arriba; esto puede hacer que se filtre agua en la férula (la pieza que une las cerdas al mango), lo que también aflojará el pegamento y provocará la pérdida de las cerdas.
Otra herramienta que funciona bien para ayudar a eliminar el maquillaje en polvo y líquido de las brochas es el guante limpiador de brochas.
¿Con qué frecuencia necesitas reemplazar las esponjas de maquillaje?
Las esponjas de maquillaje regulares no están diseñadas para ser reutilizadas; tíralas después de un solo uso. Al igual que con las brochas de maquillaje, asegúrate de limpiar al menos una vez a la semana, ya que las esponjas pueden llenarse de células de la piel y las bacterias pueden crecer demasiado.
¿Cuándo es el momento de desechar una brocha de maquillaje?
Si bien la limpieza frecuente puede ayudar a prolongar la
vida útil de sus cepillos, hay señales que no debe ignorar cuando se trata de determinar que ya no son capaces de hacer el mejor trabajo posible.
"Es hora de tirar la brocha de maquillaje cuando las cerdas comienzan a deshilacharse, desprenderse o perder su forma", dice Brown. "No puedo enfatizar lo suficiente que las herramientas adecuadas son tan importantes para obtener el aspecto que desea como el maquillaje en sí. Si sus pinceles se pellizcan o aplastan demasiado, entonces simplemente no estarán a la altura del trabajo".